Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

viernes, 16 de mayo de 2008

Los Mejores del 2008

En su edición digital de hoy, el diario AS publica los resultados de una encuesta entre los lectores. Se les invita a elegir al mejor jugador de la temporada 2007-08 del Real Madrid actual. Todos los jugadores (??) habían recibido, al menos, un voto. En casos como el de Soldado, Balboa, Saviola, Metzelder, Dudek y otros, los resultados pueden mover al escepticismo más profundo, no por dudar de sus virtudes futbolísticas, ni cosa que se le parezca, sino por su escasa presencia en los partidos de esta liga. Hacia las 12 del mediodía, los resultados de la encuesta eran más o menos los que aquí se muestran:

1.- Casillas: 35.88%
2.- Raúl: 24. 84%
3.- Sneijder: 5.98%
4.- Guti: 5.46%
5.- Robinho: 5.06%
6.- Sergio Ramos: 4.54%
7.- Gago: 3.09%
8.- Higuaín: 2.93%
9.- Robben: 1.79%
10.- Pepe: 1.61%
11.- Van Nistelrooy: 1.22%
12.- Heinze: 1.13%
13.- Resto de la plantilla: hasta 100%

¿Qué comentarios puede suscitar un resultado semejante, por parcial que sea? Pues aquí van los que, en mi discreta opinión, son los aspectos más destacables.

1) El mejor, el portero. Casi nada, Don Iker. No es inmerecido, en absoluto. Buena parte de la culpa de la impecable primera vuelta del equipo es suya. En los equipos rivales se hacían la cuenta de la vieja, pensando que la buena suerte del de Móstoles no iba a durar siempre. Pero el Zamora es suyo. Nada más que añadir. Y no es cuestión de buena suerte. Y si no me creen, pregunten a los aficionados del Leverkusen tras la final de Champions de Glasgow, tal día como ayer hace seis años. Aún sueñan con Iker. En sus pesadillas, claro.

2) ¡Vivan los canteranos! Casillas, Raúl y Guti están entre los cuatro primeros de la clasificación, sólo la figura del pequeño gran Wesley se erige en medio del bastión formado por la tripleta casera. Aviso a navegantes: los tres son hombres de la casa, no costaron nada. Y ahí están, en lo más alto. Con un par.

3) El gran capitán. La temporada de Raúl es para enmarcar. No opino sobre si Luis Aragonés hace o no lo correcto al no llevarle a la Eurocopa: él sabrá. Pero que el "7" ha hecho méritos suficientes como para estar en la selección, nadie lo duda. Tras la lesión de Van Nistelrooy, muchos pensaban que se había dado la vuelta a la tortilla y que el Real Madrid no iba a aguantar el tirón del final de campeonato. Pocos contaban con Raúl. Y ahí estuvo. Es fundamental, a mi juicio por dos razones. Una: marca goles. La segunda, más importante que la primera: manda en el vestuario. Y tener un vestuario unido es una de las claves del éxito.

4) Flying dutchman. Ya puede el bueno de Wesley estar contento con su valoración. Tras las dos primeras jornadas, parecía que no iba a soportar la presión de estar en lo más alto. Sin embargo, mira por dónde. Volvió tras su lesión para demostrar que era una de las piezas clave del equipo. Merecidamente.

5) Todos caben. En esta clasificación, y por detrás de los dos más destacados, hay para todos los gustos: defensas, medios y delanteros. Ahí están, por ejemplo, Sneijder, Robinho y Sergio Ramos.

6) Hay margen. El hecho de que, salvo Sneijder, todos los fichajes nuevos (Robben, Pepe y Heinze) no hayan quedado mejor clasificados puede indicar que éstos aún pueden y deben dar más de sí. Especialmente Pepe y Robben, los más caros. Durante la temporada que ahora concluye, las lesiones les han impedido desempeñar un rol más decisivo. Ya veremos qué sucede en lo venidero.

7) Atención a los más jóvenes. Más concretamente, Gago e Higuaín. El hecho de estar entre los diez primeros, a pesar de no ser titulares fijos, dice bastante en su favor. Probablemente, el presunto margen de mejora sea también aplicable a su caso.

8) ¿Injusticias? Creo que no se ha valorado suficientemente a Mahmadou Diarrá. Sin duda, merecería estar más alto en el ranking. La suya es una labor tan oscura como el color de su piel, pero igualmente brillante cuando está perlada de sudor. Los defensas bien que agradecen su sacrificada tarea. "¡Diarrá no se vende!", coreaban a la vuelta de Pamplona en la "Saeta", ante las mismísimas narices del presidente. Por algo sería.

9) Hay equipo. Si la plantilla estuviese plagada de "cracks" (insisto: dejemos en el pasado lo de "galácticos"), el resultado habría sido probablemente otro y la dispersión de valores en la encuesta, muy diferente. Esta es una de las tareas más difíciles de conseguir por parte de un entrenador y su cuerpo técnico: aunar a un grupo y hacer que funcione como tal, por encima de egos particulares. El propio Sneijder asegura que ésa ha sido, precisamente, una de las claves del triunfo liguero.

10) Un aspecto me ha llamado poderosamente la atención este año: pocas quejas del tipo "quiero jugar más y tener más minutos" se han oído este año. Todos son conscientes de que la puerta de salida puede abrirse de par en par si no están a gusto. Y todos han tenido sus oportunidades a lo largo del año, de modo que nadie puede quejarse. Es decir, todos saben que les puede llegar la ocasión en cualquier momento, lo cual es una poderosa motivación para seguir adelante. No se repite un once titular fijo e inmutable, más unos comparsas suplentes condenados a tal condición durante todo el año, pero llamados a rendir como el que más si alguno de los intocables se queda en el dique seco. Se han dosificado los esfuerzos, las presencias, todos han estado ahí. No sé si ha sido por designio expreso de Bernd o sencillamente porque no tenía más opciones, pero me gusta una plantilla en la que todos pueden jugar. Y que me perdonen Codina, Soldado y Balboa, los más perjudicados. Odio los "onces fijos".

Estos diez mandamientos se resumen en dos: (i) no vamos por mal camino y (ii) podemos y debemos ir a mejor. Que los caminos del Señor Zapatero (en alemán, Schuster) no se tuerzan.

Amén.

He dicho.

No hay comentarios: