Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

martes, 1 de julio de 2008

Veo-veo...

¿Qué ves?
Un futbolista
¿Y de qué color es?
Es ruso, y empieza por la A.
¿Quién será, quién será, quién será?

Dije (amenacé con ello, incluso) que iría desgranando poco a poco algunos de los entresijos que ha dado de sí esta Euro que tan satisfactoriamente ha concluido para nuestra parroquia. Al margen de la selección y toda la parafernalia que la rodea (y que ya nos tocaba), ha habido de por medio una historieta, un sainete periodístico que ha animado, y no poco, el cotarro en Barcelona y en sus medios deportivos. Después del enorme partido de la Rusia de Guus Hiddink ante la Naranja Mecánica de Van Basten ("Naranja merengue", decía el bueno de Racionero en el Mundo Deportivo), el nombre de un jugador apenas conocido saltó como una pulga al estrellato en cuestión de horas. Andrei Arshavin. Veintisiete años. Media punta del Zenit de San Petersburgo. Campeón de la Copa de la UEFA. El susodicho se las bastó y sobró para volver loca a la defensa holandesa y marcar un golazo de esos de pillo, listo y hábil que en su día encumbraron, entre otros, a unos tales Emilio Butragueño o Raúl González (no me olvido de él, que conste). Pues bien, como ya adelanté en otra entrada de este blog, bastaron unas declaraciones más o menos sugerentes por parte del mentado ruski para que, en cuestión de días, la prensa del entorno blaugrana diera poco menos que por hecha su incorporación al equipo de Guardiola. Y como la memoria es flaquita (o fraquinha, que dirían en Portugal, queriendo significar debilucha), aquí está la particular hemeroteca de este bloguero, dispuesto a recordar lo escrito en su momento. Lean, lean:
  • "Con Arshavin por la izquierda y Messi por la derecha, el Barça podría ser terrible. En Can Barça nadie hablaba de él hasta que jugó contra Holanda y ahora lo ven como el fichaje anti-Cristiano Ronaldo." (J.M. Casanovas, Sport, 25/06/08).
  • "La alternativa a Ronaldinho se llama Arshavin, un ruso capaz de hacer diabluras por la izquierda gracias a un regate letal y una potencia notable. Si se consigue este fichaje, volveremos a encontrarnos ante un jugador que puede lograr su consagración mundial en el Camp Nou." (J.M. Casanovas, Sport, 26/06/08).
  • "Aún faltan dos delanteros (¿Adebayor y Arshavin?) que marquen las diferencias." (L. Mascaró, Sport, 26/06/08).
  • "Sin embargo, aún queda espacio para que la directiva dé un último golpe de efecto y éste puede tener nombre ruso. Nos referimos a Arshavin. La estrella de la selección rusa y el jugador que va camino de convertirse en una de las figuras de la Eurocopa’08. Un jugador que en un club como el Barça puede convertirse en crack(...) Con 27 años, Arshavin ha confirmado que tiene un puesto en el Barcelona. Se trata de un jugador que se mueve por todo el ataque, que busca espacios y que, sin ser un ariete nato ni un extremo, es capaz de poder decidir un partido por sí solo." (J. Bertram, Sport, 26/06/08).
  • "Ubicar a Arshavin puede ser un reto apasionante para Pep (Guardiola). Porque con él, Adebayor y Messi, a disfrutar." (O. Doménech, MD, 25/06/08).
  • "Messi, Adebayor y Arshavin. Suena bien. Mejor que bien. Espléndido. Una delantera para asustar, para aspirar a todo sin complejos y para devolver al club al puesto que le corresponde. Y para que el aficionado acuda al Camp Nou. Andrei Arshavin (27 años) es el crack talentoso que pide la gente. El Barça se ha adelantado al resto de equipos pretendientes y tiene el OK del mediapunta ruso y del Zenit. Tras la Euro, el fichaje." (J.M. Artells, MD, 26/06/08, título de la columna: "El Barça ata a Arshavin").

¡Menudo rosario de alabanzas y expectativas! ¿O no? Por favor, que nadie se esconda ahora: esto es la transcripción fiel de lo escrito por los correspondientes columnistas. Durante los días siguientes, incluso, tanto Sport como MD se hicieron eco de unos rumores en virtud de los cuales, el Barça habría cerrado, o en el peor de los casos atado, al delantero del Zenit desde el mes de abril, poco más o menos, a requerimiento de Frank Rijkaard. El mareo con Arshavin, sus declaraciones, el fichaje, tal y cual, duró lo justo. Exactamente hasta el mismo jueves, 26 de junio. Esa noche, se recordará, la selección española se clasificaba para la final de la Euro meneando a base de bien a los ruskis por segunda vez consecutiva, Arshavin incluido... e inédito. Añado.

¿Alguien se acordó de Arshavin en Barcelona al día siguiente? Apenas. Lo que antes habían sido primeras portadas, ahora pasaban a ser titulares secundarios. Y poco después... nada.

¿Nada? Pero... ¿nada de nada?

Bueno, no exactamente. Alguien dijo algo. Su nombre: Albert Masnou. Su columna: "La Mirilla". El periódico: Sport. Fecha: 28 de junio. Es decir, dos días después de la eliminación de Arshavin y sus tovarichs a manos de la "roja". Y lo mejor viene ahora. Título de la columna: "Algunas dudas sobre Arshavin". A continuación transcribiré algunas partes de la columna que, a día de hoy, aún puede leerse íntegra en el website del diario Sport:

  • "Pues bien, el fenómeno Arshavin parece que ha empezado a perder fuelle. Su partido contra España en semifinales fue entre mediocre y discreto, Carles Puyol le ganó la partida en todo momento y el jugador del Zenit se desconectó demasido rápido del partido, ofreciendo una sensación de desidia y dejadez que no auguraban nada bueno."
  • "Su calidad es indiscutible, su velocidad imparable y su cambio de ritmo eléctrico, pero de esos ya hemos tenido muchos y algunos no han acabado de funcionar. ¿Por qué? Pues porque su vida extradeportiva estaba tan desordenada que cuando quisieron poner remedio ya era demasiado tarde. Dicen de Arshavin que se mueve como pez en el agua por la noche de Moscú y de San Petersburgo, que disfruta de los placeres de la vida como el que más y que tiene un carácter entre difícil y especial...".

El guión de esta "peli" (estrella futbolera amante de los placeres de la nit catalana que juega en el Camp Nou) ya es conocido en Can Barça. Y esta temporada ya ha hecho rodar cabezas de jugadores que hasta hace bien poco eran considerados como vacas sagradas e intocables, niños mimados de la prensa culé. Y el hecho de que Arshavin tenga un lado oscuro de la fuerza, que tenga (dicen) una vena calaverilla, ha hecho que sobre él caiga el telón del silencio. Así se explicaría que el Zenit entrase a negociar por él: se quitan un muerto de encima cuya edad no es precisamente la de un jugador acabado, pero sí puede ser la de un futbolista que ya ha dado lo mejor de sí y, por tanto, totalmente prescindible. Adsí ingriesamos unnods buenodz rubloz, pagan lodz barceloniskys, tovarich. Andrrei, puedezs juerguear en Spanyia, ¡Das vidanjia!

Sólo resta por ver qué sucede en la votación de la moción de censura contra Joan Laporta y su directiva, el próximo día 6. Supongo que lo que ocurra en adelante, fichajes incluidos, dependerá mucho de el resultado de ese día. Pero, a día de hoy, me atrevería a hacer un pronóstico sobre el fichaje de Arshavin por parte del Barça.

¿Adivinan cuál?

(Por cierto... ¿Y David Villa? ¿No decía Casanovas que no había que buscar fuera lo que teníamos en casa? ¿Cómo le decían? ¿Mara-villa?)

He dicho.

No hay comentarios: