Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

miércoles, 2 de julio de 2008

¡Morito vende barato, paisa!

Esta letanía te la repiten hasta la saciedad, por ejemplo, en lugares como el concurrido, abigarrado, laberíntico y tumultuoso zoco de Marrakech, que el abajo firmante ha tenido la ocasión de visitar en persona, para respirar su ambiente cargado de aroma de especias, de aroma a humanidad, y de otros aromas que ni me imagino de qué van... o de dónde vienen. Para un europeo, acostumbrado a pagar lo que se le pide si el precio le convence, la compra en un lugar así puede ser un suplicio, toda vez que el comerciante marroquí espera del comprador que entre a regatear, aunque sólo sea un poco, por la mercadería ofrecida y sobre el precio inicial. No hacerlo equivale casi a un insulto.

Pues la prensa deportiva de Barcelona desprende hoy la sensación de que los responsables del Barça se han portado como "malos moritos", al haber fijado el traspaso de Anderson Luis de Souza, "Deco", en sólo 10 millones de euros, una cifra seguramente inferior al valor real del futbolista. Echan la culpa de ello a la junta directiva del club, por haber devaluado al jugador. Por ejemplo, a través de la rueda de prensa que dio Pep Guardiola a resultas de su nombramiento como entrenador de la primera plantilla, en la cual, el noi de Santpedor manifestaba sin tapujos que no pensaba contar ni con el portugués, ni con Eto'o, ni con Ronaldinho. Xavi Torres (Sport, 27 de mayo) afirmaba que el Barça tenía lo que todos querían: estrellas para vender, y aconsejaba al respecto tiempo y paciencia. Parecería que: (i) la situación no era exactamente como él describía, o bien (ii) no ha habido paciencia suficiente. Es posible incluso que las dos cosas a la vez. Porque no es lo mismo vender cuando las cosas te van bien que cuando estás desesperadito por hacerlo.

Y es que, en este caso como en otros, la propia prensa deportiva de la Ciutat comtal debería hacer examen de conciencia y admitir que la pasión y muerte de los tres futbolistas, crucificados como en su día lo fueron Jesucristo y los dos ladrones, ha nacido en sus plumas antes que en la junta directiva, la cual no ha hecho otra cosa que llevar a cabo lo que los propios plumillas y la masa de socis emprenyats han exigido con el grito en la boca y el puño en alto: desprenderse de los antiguos cracks. Algunos, en su dia, fueron más lejos en las palabras. Recordémoslo:
  • "Son muchos los jugadores que se han condenado ellos mismos con su comportamiento poco profesional y nada deportivo. Han engañado a Rijkaard y estafado al club. El líder de esta lista es Ronaldinho, que ha sido la bandera de la mala imagen del club, el pésimo ejemplo en el vestuario." (J.M. Casanovas, Sport, 9 de mayo de 2008).
  • "...si hay alguien que debe pagar por todo lo que ha pasado son los jugadores y, especialmente, los cracks. Estos sí que son hipócritas y embaucadores. ¡A la calle con ellos!". (L. Mascaró, Sport, 9 de mayo de 2008).
  • "Txiki no tuvo la valentía de echar en su momento a Ronaldinho, a Deco o a Eto’o, por poner los tres casos más emblemáticos, y ahora está pagando las consecuencias. El y, lo que es peor, el Barça. A ver cómo lo soluciona...". (L. Mascaró, Sport, 13 de mayo de 2008).
  • "Las estrellas merecen ser tratadas con respeto y cariño, pero cuando se ríen del club que les paga hay que ponerlos de patitas en la calle sin miramientos, como hizo Josep Lluís Núñez en su momento." (J. Pedrerol, Sport, 23 de mayo de 2008).

No creo que sea necesario añadir más, porque el concierto de pito y abucheo que han tenido que soportar los tres aludidos, ya sea en la grada o en las páginas de los periódicos, con razón o sin ella, ha sido de agárrate y no te menees. En esas condiciones, me temo, el propio entorno blaugrana ha terminado por devaluar antes de tiempo a sus activos financieros más rentables... hasta el punto de que, hoy día, amenazan con convertirse en pasivos, si no encuentran una salida de su agrado y comienzan a entrenar con el resto del grupo, algo a lo que tienen derecho, pues sus contratos aún están vigentes. Por esa misma razón, cuando Sandro Rosell salió a escena hace bien poco para anunciar que se presentaría a las elecciones a la presidencia del club si la moción de censura finalmente sale adelante, y dijo que no era el momento de vender a Ronaldinho, pues su cotización de mercado a día de hoy es nula, simplemente fue sensato y dijo la verdad.

Pero ojo, que la cosa no acaba aquí. Un recuerdo especial merece Martí Perarnau, un periodista cuyas columnas me merecen más consideración que las de otros, menos rigurosas y más impregnadas de napalm. Decía este señor en el Sport, tal día como el 22 de mayo pasado:

"Lo aconsejable sería sajar hasta un nivel tan profundo que dolería en las entrañas. Eso incluye a Xavi y Puyol, por ejemplo, futbolistas de calidad o coraje indiscutibles, pero que ya llevan demasiados años como pilares del vestuario."

Esos mismos jugadores, pilares gastados entonces, son los que hoy han regresado a Barcelona tras la Euro, en olor de multitud y santidad, y el periódico que antes les cuestionó, hoy les recibe con los brazos abiertos. ¿Qué te parece?

Por mucho que hoy duela a los culés, ellos (socis, periodistas y directivos) tienen la culpa de que las ventas de sus cracks estén resultando irrisorias en relación a lo pagado por los fichajes recientes (sólo la cláusula de Keyta ha supuesto más que lo ingresado por Deco). Es fácil hablar a toro pasado, claro que sí, pero si el objetivo era venderles, flaco favor ha hecho la prensa con las descalificaciones a las antiguas estrellas. El último clavo, por supuesto, lo ha puesto la propia junta a través de la voz de Pep Guardiola, pero el ataúd a medida lo han venido haciendo otros... mes a mes, y con todo esmero. Que no se pretenda ahora vender cadáveres futbolísticos a buen precio. Es, sencillamente, imposible.

Pero no todo son malas noticias: hoy me he llevado un alegrón, porque... ¡el Dr. Miguel Rico ha vuelto! Y lo hace, cómo no, de la mano de la competencia, es decir, del Mundo Deportivo. Gràcies, senyor Rico, per la seva tornada. Le seguiré con muchísima atención. Hoy, por lo pronto ya ha dejado una perla en su recién estrenada columna que me viene como anillo al dedo para concluir esta entrada del blog:

"El Barça, como siempre ha defendido Ramon Besa, es el club que mejor recibe a los jugadores... y el que peor los despide."

Alves, Keyta, Martín Cáceres, Piqué, y los que aún están por llegar: be careful what you do.

He dicho.

No hay comentarios: