Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

jueves, 24 de julio de 2008

Anda, quédate, porfa

Hace tiempo que no me asomaba de nuevo al ciberespacio, pero es que estos días de estío suelen ser, en lo puramente futbolístico, de hastío. La razón, simple como el mecanismo de un silbato: los equipos están en construcción, se están realizando fichajes y renovando plantillas, apenas acaban de comenzar sus respectivas estancias de pretemporada y, como es lógico, todo está aún en pañales. Por eso mismo, nuestros periódicos deportivos, faltos de noticias futboleras dignas de ese nombre (ya podrían prestar más atención al Tour y al etapón que se marcó Sastre ayer), no hacen sino engordar sus páginas con las consabidas serpientes de verano. Que si Cristiano, que si Robinho, que si Arshavin, Villa, Silva, Drogba, Adebayor, Van der Waart, Marifé de Triana y Lolita Pluma. La mayor parte de estos comentarios apenas merecen atención, salvo por parte de aquellos aficionados ansiosos por llevarse algo a los ojos, por devorar la supuesta "última hora" de su club o jugador favoritos. Pero hete aquí que el de casi siempre, osea, Josep María Casanovas, se ha marcado una columna en el SPORT como para engalanar, de esas que te hacen restregarte los ojos, no sea que su lectura haya sido el molesto producto de una indigestión de camarones con cerveza, muy propia de estas fechas. Pero no: es real. Como la vida misma. Y al mismo tiempo, in-cre-í-ble.

Vamos a los antecedentes. El FC Barcelona, por fin, se ha desprendido de dos de sus tres cracks futbolísticos, como todo el mundo sabe: Deco y Ronaldinho. A precio de saldo, si se considera el valor que podían haber alcanzado en el mercado sólo un año atrás. Pero bueno, amortizados están, o por amortizados se les da. Sin embargo, aún queda Samuel Eto'o. El camerunés fue uno de los tres señalados en voz alta por Guardiola como prescindibles y, por lo tanto, puesto en el mercado con lacito rosa. Con su cotización más bien a la baja, por supuesto, como sus dos colegas. Pero es, de los tres, el más difícil de vender. Su ficha anual (seis milloncetes de los de ahora) lo hace inasequible para la mayoría de los clubs europeos. Y ello, naturalmente, sin contar el precio del traspaso, que podría situarse, muy probablemente, en torno a los treinta millones, o eso sería lo que pedirían inicialmente en Can Barça. Después, las negociaciones van y vienen, y los precios pueden cambiar, que cantaría Julio Iglesias. Pero para eso es necesario un comprador.

Pues hete aquí que surge la serpiente de verano, y alguien destapa que durante la Eurocopa, Eto'o habría mantenido en Austria una charla con Ramón Calderón, en la que el primero habría sugerido al segundo la posibilidad de retornar a la Casa Blanca, sabedor de que no contaba para el futuro del equipo blaugrana. De acuerdo con la susodicha sierpe estival (Joseba Larrañaga, El Larguero, Cadena SER, noche del 23 de julio), la respuesta del mandatario merengue habría sido que por él, que muy bien, pero que dudaba mucho que Joan Laporta consintiese algo semejante. El mismo 23 de julio y desde la concentración madridista en Irdning, Guti da en rueda de prensa la bienvenida a una posible reincorporación de Eto'o, si bien aclara finalmente que no son más que suposiciones.

Jueves, 24 de julio. Portada del SPORT: "Entérate, Madrid: ¡Eto'o vale más que Cristiano!". Y aquí es donde aparece el inefable Casanovas con su joya de columna. Una más. Si sus "perlas" fuesen de nácar, ya habría suficientes como para cubrir con ellas a la diva hollywoodiense más caprichosa, o para hacer un collar con el que darle veinte veces la vuelta al cuello... a un toro. El título es, de por sí, sugerente: Vamos a hablar de Eto'o en serio... antes de que sea tarde.

El texto puede seguirse a través del hipervínculo, de modo que no lo reproduciré. Pero su mensaje está bien claro: ojo, que se le mató antes de tiempo, que después de todo no es tan mal profesional, que habría que recapacitar (y Guardiola, el primero), que se ha cometido un error con él... Vamos, si el texto fuese dirigido al propio jugador, se diría en resumen algo así: Anda, Samu, quédate, pofa... hemano.

Sintiéndolo mucho, la palabra "rostro" es la primerísima que acude a la mente de este humilde bloguero a la vista de la columna. Los hay, y muchos en este país, que piensan que largar por la boquita es gratis, no importa si se hace de viva voz o sobre el papel, o sobre la pantalla del ordenador. Pero en estos últimos casos, registrado queda lo que queda. Y lo que queda es que, a finales de la temporada 2007-08, no hace ni un par de meses, Samuel Eto'o era puesto en la picota por los medios barceloneses... o más concretamente por el periódico que el propio senyor Casanovas se honra en dirigir. Y ahora... ¡resulta que hay que pensárselo! Tiremos, pues, de hemeroteca:
  • La pésima actitud y el nulo compromiso de muchos de los jugadores que hoy llevan el escudo del Barça en el pecho (y eso va también por algunos de los que no viajaron a Madrid entre ‘desaparecidos’ y ‘borrados’) ha sido, en muchas fases de la temporada, la razón del tremendo fracaso deportivo de este grupo humano. (T. Frieros, 8 de mayo).
  • Yo no sé (...) qué cara tendrían anoche Eto’o y Deco. Sí se que ellos también son copartícipes del fracaso de este proyecto deportivo que lleva dos años muerto. (T. Frieros, 8 de mayo).
  • ... por lo tanto, hay que apuntar a los jugadores. A los primeros, a los que se bajaron del avión antes de hora, a los que no estaban para remar junto a sus compañeros, a los que, con su ausencia, bajaron el nivel del equipo. (Joan Mª Batlle, 8 de mayo).
  • Dos buenas noticias. Una, que el Barça ya ha comunicado a Eto’o que le interesa traspasarle. La otra, que Samuel ha entendido el mensaje y está por la labor de facilitar una operación que interese a las dos partes. (Joan Mª Batlle, 15 de mayo).
  • ... el Barça se encuentra sin un delantero centro pues la marcha de Samuel Eto’o es irreversible. (Albert Masnou, 19 de mayo).
  • Pero ya está todo dicho de Laporta, de Txiki e Ingla, de Rijkaard y Ronaldinho, de Eto’o y Deco, así que tocar pasar página. (Martí Perarnau, 22 de mayo).
  • ... se necesita un delantero goleador (sin Eto’o, Adebayor es la alternativa) (Lluís Mascaró, 22 d mayo).
  • ¿Dónde está el sustituto de Eto’o? (José Luis Carazo, 6 de junio).
  • Por tanto, faltan un 9 (el recambio de Eto’o) y un 11 (el de Ronaldinho) que garanticen 30 goles. (Xavi Torres, 10 de junio).
  • El problema de ambos (Eto'o y Deco) no es futbolístico, sino de compromiso y carácter. La afición no les perdona que se borraran para el Bernabéu (...) Eto’o rompió la unidad del vestuario... Se ha roto el feeling. (Joan Mª Batlle, 13 de junio).
  • Tanto Eto’o como Deco (...) no tendrán problemas para encontrar un equipo que les guste deportiva y económicamente para la próxima temporada. Hay quien cree, incluso, que tampoco sería tan mala idea que se quedaran en el Camp Nou (aunque eso, de verdad, sería de chiste). (Lluís Mascaró, 13 de junio).
  • El fichaje del ‘9’ que ha de sustituir a Eto’o no es un asunto menor. (Joan Mª Batlle, 15 de junio).
  • No tuvo reparos (Guardiola) en reconocer que no cuenta con Ronaldinho, Deco y Eto’o, puntualizó en presencia de Begiristain que los fichajes los decide él y confirmó que es prioritario contratar un ‘9’ de garantías. (J.M. Casanovas, 18 de junio).
  • ... sentenció (Guardiola) definitivamente a Ronaldinho, Eto’o y Deco. (Joan Mª Batlle, 18 de junio).
  • Dios, qué gusto, por fin alguien (...) dijo que puede ganar, que va a ganar, sin Deco, Ronaldinho y Eto’o. (Emilio Pérez de Rozas, 18 de junio).
  • Sustituir de golpe a Ronaldinho, Eto’o y Deco no sólo no es tarea fácil, sino que comporta un riesgo evidente. De entrada hay que decir que los tres se han ganado el pasaporte por su bajo rendimiento la pasada temporada... (J.M. Casanovas, 26 de junio).

Y no he querido ser más exhaustivo, no he querido buscar y rebuscar más, aunque de habérmelo currado, bien que hubiese podido. Y sin problemas. Todo esto está escrito, tal cual aparece aquí, para quien lo quiera recordar. Sólo el más talibán de los fanáticos se atrevería a negar, siquiera matizar, lo reproducido. Hay algunas fechas claves, claro. Por ejemplo, el 8 de mayo es el "día después" del famoso paseíllo y del más trascendente 4-1 en el Bernabéu. El 18 de junio es también un "día después": el de la presentación de Guardiola como nuevo entrenador. Pero por la boca muere el pez, y algunos podrían hacerlo por boca de tiburón, que es más grande que la de cualquier perro o gran felino. A la vista está que prácticamente todos los pesos, ligeros y pesados, del SPORT se pronunciaron en su día en contra de Ronaldinho y de Deco, pero también en contra de Samuel Eto'o, incluyendo al mismo Josep María Casanovas. Y si falta alguno, por favor, que me lo indiquen. En el mejor de los casos, dieron por sentado que el hasta entonces indiscutido '9' camerunés abandonaría la disciplina del equipo. En el peor, hicieron que al "hemano" se le calentasen sus prominentes pabellones auriculares.

¡Y lo más sangrante es que Casanovas escribe en impersonal! (... le han puesto la etiqueta, ... se ha cometido el error). Como si él y las personas que trabajan y escriben en su medio de difusión fuesen realidades virtuales, como si la cosa fuese con otros. Oig, perdón, ¿que yo dije qué? Ay, pues... fíjese que no me acuerdo.

¿Es ésto coherencia? ¿Es ésto seriedad? ¿Es ésto responsabilidad? ¿Es ésto valor? Porque si lo son, que venga Dios y lo vea. ¿Dónde está ese jugador de nulo compromiso, y que se ha ganado el pasaporte por su bajo rendimiento? ¿Sigue siendo un chiste que continúe en el Barça? Al parecer, ya no. ¿No era su marcha irreversible? ¿No era un gusto oír a alguien como Guardiola, quien decía que podía ganar algo sin él? Pues ahora, fíjate tú, resulta que podría ser aprovechable. ¡Con un par! Y la despedida es como para desmayarse: ... tampoco nos gusta hacer leña de los marginados, afirma Casanovas. O como para acogotar al Padre Eterno, que diría el alcalde Peppone.

La única diferencia entre las descalificaciones de ayer (por merecidas que hayan podido ser) y la llamada a la prudencia de hoy la pone un animalito. Un pequeño ser escamoso, sin patas, que se desplaza de un lado a otro contorsionando su aparentemente frágil y delgado cuerpecito, y que suele poblar las páginas de los periódicos deportivos cuando nos azota la canícula. Una serpiente de verano... eso sí: con escamas blancas. Y da un miedo...¡Vaya si da miedo!

He dicho.

No hay comentarios: