Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

lunes, 23 de junio de 2008

"Pasamos"... y algunas secuelas

Y bueno, se consiguió. Matarile a los italianos, haciéndoles probar un poco de su veneno, esa misma ponzoña futbolística que les llevó a convertirse en campeones del mundo frente a la Francia de Zidane. Resultadismo puro y duro. Pues toma. ¡Claro que me alegro, bien que sí! Ya nos tocaba, y no hay mal (ni maldición) que cien años dure.

Ahora, Rusia otra vez. Y sigo diciendo: atención. Los chicos de Hiddink han mostrado una trayectoria ascendente e imparable, a medida que los resultados les han permitido ganar en confianza y olvidar sus nervios, sin duda producto de su bisoñez. Llegan crecidos, pletóricos después de dejar en la cuneta a la que hasta ahora había sido, en mi humilde opinión, la mejor selección del campeonato: Holanda. Y sin apelativos. El partido de la naranja no fue del todo malo, pero sí bastante menos lucido que los anteriores. Y Rusia estuvo sencillamente soberbia. Ante España, cabe esperar que con la lección bien aprendida, los rusos saldrán a morder, presionando muy arriba para intentar romper la circulación de balón (tiqui-taca una vez más) de los españoles, robar la pelota y salir como liebres a la contra, aprovechando una condición física plena y, me temo, superior a la nuestra, fruto de su juventud y de su peculiar calendario futbolístico, dictado por el rigor del invierno. Y encima, con la mejor de las motivaciones: el ansia de revancha por el correctivo encajado en el primer envite. El primer partido ante España no servirá de nada, todo está por decidir. A nosotros nos queda intentar repetir la misma: pillar la espalda de sus centrales, su verdadero punto flaco, aprovechando la velocidad de Torres y Villa, así como el talento de nuestros pasadores. Ah, y evitar en lo posible los zambombazos de ese obús con patas que se llama Kolodin (colodado, edte cuento...). En cualquier caso, poco importa ya: lo que se consiga a partir de ahora será un premio, pase lo que pase. Lo verdaderamente difícil ya está hecho.

¿Y la prensa, nuestra ínclita prensa? Bueno, Garry Owen aparte, me quedo con dos detalles. Por supuesto, y según los rotativos patrios, la prensa europea se ceba con los italianos y ensalza a los nuestros, en particular a San Iker. Pero hay más cosas curiosas. Ahí va el primer detalle, del AS:

'Por su parte, el diario ''A Bola'' de Portugal dice: "Nuestros hermanos se jugarán el pase a la final ante Rusia el próximo jueves". Además, incide en que ambos equipos "se tuvieron respeto durante los 120 minutos", pero que al final "decidió Casillas"'.

Como ya escribí en otra entrada de este blog, creo conocer lo bastante bien a los portugueses como para pensar que ellos jamás se referirían a nosotros calificándonos de "hermanos". Pues bien, consultada la edición digital del diario deportivo luso, resulta que el breve comentario del partido comienza así :

"A Espanha venceu hoje a Itália nas grandes penalidades (4-2), após o nulo registrado no final do prolongamento, e garantiu a qualificaçao para as meias-finais do Euro-2008, defrontando a Rússia na próxima quinta-feira."

Osea, que nada de fraternidades. Sólo me resta un espacio para la duda, bien que estrechito, y es que según los medios de Barcelona, este periódico (A Bola) dedica cuatro páginas interiores a comentar el partido, de modo que aún es posible que me equivoque. Estoy por escribir a alguno de mis colegas portugueses y pedirles que me envíen un ejemplar, a ver si es cierto o no. Pero atención, más adelante, se dice lo siguiente:

"Desculpem qualquer coisinha, mas ao ver este jogo sentimos saudades de Portugal, da Croácia, da Holanda... - equipas com futebol 'perfumado' e que já disseram adeus ao Europeu".

Con semejante nota, dudo mucho que del país vecino y hermano nos vengan alabanzas precisamente. Creo, pues, que los señores de AS se han dejado llevar por la euforia.

Pero lo mejor, como siempre, está por venir de la Ciutat Comtal, donde siguen a vueltas con el Culo-Veo. Los señores del SPORT y del Mundo Deportivo tienen nuevos motivos para llenar sus páginas: el partidazo de los rusos ante Holanda (a la que, muy delicadamente, califican de "Naranja merengue"). Ahora resulta que Arshavin, la estrella rusa, es culé de toda la vida y quiere fichar por el Barça, según el siempre atento SPORT. Adebayor pasa a un discreto segundo plano, y de Villa (¿Mara-Villa, le llamaban?) si te he visto no me acuerdo. En el Mundo Deportivo, Pitu Abril se cita a sí mismo recordando que ya en páginas anteriores (más concretamente el 5 de mayo pasado) había recomendado el fichaje de jugadores del Zenit de San Petersburgo. Cualquiera no lo hace, después de ver cómo ganaron la UEFA a lo grande. Así que ahiora todosz dson rusdkis culevichs, tovarich. Acuden a mi cabeza adjetivos para calificar esta clase de noticias, pero me los guardaré una vez más.

El caso es que, a mi juicio, se equivocan todos y por una simple razón: no piensen siquiera que estos jugadores son unos pobrecitos que ansían como Santa Teresa venir a nuestras latitudes. Sólo hay una cosa por la que podrían pensárselo: el dinero. Pero, ¿quién está detrás del Zenit? Pues nada menos que GazProm, la empresa rusa dueña de un 16% de las reservas de gas natural del planeta, y con poder suficiente como para hacer que le crezcan los carámbanos en las narices a media Europa, si un invierno de estos deciden cerrar el grifo de la calefacción. Uy, mira Yuri, cómio dse le hase la puñetovska a los europeinskys. El Zenit y los rusos no tienen problemas de dinero, pueden pagar muy bien a sus jugadores, y de hecho lo hacen. Así pues, ¿estará el Barça en condiciones de intentar siquiera traerse a Zyryanov, Anyukov, Denisov, Arshavin o Pogrebnyak? ¿A sólo uno de ellos? Lo dudo tanto... No. Lo más probable es que esos chicos se queden en su país, donde son estrellas, tienen un equipo competitivo y capaz de ganar grandes títulos continentales, y encima no tienen problemas de pastuska. Así que por favor, una vez más: déjense de bobadas.

Lo siento, al final no he podido resistirme.

He dicho.

No hay comentarios: