Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

jueves, 12 de junio de 2008

Mara-Villa... o el cuento del "culo veo..."

Si ayer comentaba que la repentina hambruna de los medios de Barcelona por contar el próximo año con el "Guaje" en las filas del FC Barcelona me producía cierta sonrisa, hoy ya no puedo aguantar la risa abierta. Pero no tanto la risa a mandíbula batiente, sino la risa estupefacta de aquél que no da crédito a lo que sus ojos le muestran, y que es lo que las manos de otros han escrito. Vivir para ver... o para leer.

Vaya por delante que considero al delantero astur un magnífico jugador, y la mejor prueba de ello es su trayectoria, que no ha parado de crecer desde que despuntara en el Sporting. No seré yo quien discuta sus méritos ni cualidades, a la vista están. Si el 'hat-trick' ante Rusia es el punto culminante de su carrera o no, el tiempo lo dirá. Lo más lógico (y deseable) sería que no fuese así y que el pequeño gran Villa siga subiendo peldaños futbolísticos. Hasta ahí, nada que objetar.

Sin embargo, produce asombro comprobar como los periódicos deportivos de Barcelona, que han ignorado, como es su inveterada costumbre, todo aquello que no toque de cerca a su Barça (excepción hecha de las desgracias del Real Madrid... cuando ocurren, naturalmente), han saltado como liebres ante la exhibición goleadora del asturiano, loando hasta el paroxismo sus virtudes y reclamando su presencia en la escuadra de Pep Guardiola. Y todo porque el chico se marca un partidazo con la selección. No me parece que sea una postura sensata, si no fuera porque el Barça está en pleno proceso de reformas. La impresión, por ponerlo fácil al entendimiento, es la de un chiquillo caprichoso que ve en la tienda de juguetes el último monigote ninja y le tira de la manga a su padre diciéndole: "Lo quiero para Reyes". Sí o sí. No importa que, por ser el último grito, el susodicho monigote cueste una pasta. Lo quiero, lo quiero, lo quiero. ¿No me creen? Pues vean lo que dan de sí los columnistas, ayer y hoy:
  • "Es pequeño pero matón. Fuerte y rápido. Un ‘9’ que triunfaría en el Camp Nou jugando al lado de buenos futbolistas. No lo duden. No hay que ir a buscar fuera lo que está en casa. (...) atesora otras virtudes que le convierten en un valor seguro, un goleador eficaz, un tipo que se maneja bien en el área pequeña. Más ventajas, conoce el fútbol español, es mucho más que sólo un rematador, se entiende con Xavi e Iniesta y haría maravillas al lado de Messi. Si yo fuera Txiki, apostaría por el asturiano sin dudarlo." (J.M. Casanovas, SPORT, 11 de junio de 2008).
  • "...el Barça se ve obligado a buscar un delantero de garantía que bien podría ser David Villa, un ‘9’ que ha hecho gala de su calidad y su olfato goleador cada vez que se ha enfundado la camiseta del Valencia o de la selección española. (...) ¿Qué espera pues el Barça para tantearlo? Villa es el goleador del Valencia, de la selección española y, además, el máximo anotador del torneo. Qué más se le puede pedir." (J.L. Carazo, SPORT, 11 de junio de 2008).
  • "Hará bien el Barça en fijarse en el delantero valenciano y no en promesas que vienen de Francia. (...) ya está adaptado al fútbol español, conoce bien a todos los defensas y nadie le tendrá que explicar qué es el Barcelona, el Camp Nou y su afición. Tiempo ganado." (F. de Haro, SPORT, 11 de junio de 2008).
  • "La selección de Luis Aragonés ilusionó ayer en su primer partido en la Eurocopa y elevó a Villa a la categoría de súper delantero centro continental". (Santi Nolla, Mundo Deportivo, 11 de junio de 2008).
  • "Me gusta Villa. De hecho, hace años que me gusta. Ya desde joven, en el Sporting, se le veía que tenía el don del gol. Un don que nacía en su endiablada velocidad y finalizaba en su disparo seco y certero, siempre un disparo pensado, jamás un chut porque sí, a la que salga. (...) Ojalá el Barça fiche a Villa." (J.M. Batlle, SPORT, 12 de junio de 2008).
¿Es o no es para torcer el gesto preparando la carcajada? La cosa es tanto más llamativa cuanto que estos mismos señores (como el arriba firmante, ojo, y, supongo, como muchos otros) ponían en duda la eficacia de la selección española en vísperas del partido contra Rusia, lo que también supone, implícitamente cuestionar al "Guaje" como ariete del combinado español. La diferencia entre los antes citados y el que suscribe es que yo, que soy madridista, no reclamo a Villa para el club de Concha Espina. Como tampoco a Cristiano Ronaldo, proclamo de paso una vez más. Hacer semejante profesión de fe a la vista de un solo partido parece, como poco, exagerado. Y frases del estilo de "Ya lo decía yo..." mueven a la risa, por oportunistas.

Si David Villa es tan, tan decisivo que merece los elogios que ahora se le prodigan, es algo que se verá a la conclusión de la Eurocopa, no antes. Si el papel de Villa en lo que queda por jugar es mucho más discreto de lo que fue frente a Rusia, ahí querré ver a los que ahora se deshacen en loas y alabanzas. Y estaré con la caña puesta, vaya que sí. Y si es aún mejor de lo que ha sido hasta el momento (que ojalá sea así por el bien suyo y del equipo), entonces miel sobre hojuelas, y las loas se convertirán en cánticos divinos.

¿Imaginan al bueno de Villa, atado al mástil de la nave valencianista, oyendo las sensuales e irresistibles llamadas de las sirenas del entorno blaugrana? El cuadro no es nuevo, ya lo contó Homero en La Odisea. Pero claro: si el "Guaje" hace una buena Eurocopa, su cotización subirá más de lo que ya da de sí. En el símil mitológico, esto supondría ataduras mucho más prietas y resistentes para el Ulises del Cantábrico. En plata: pasta por un tubo. Y en la metáfora de la leyenda homérica, hay otro punto de interés. La intención de las sirenas, como bien sabrán los lectores ilustrados, no era acostarse con aquellos a quienes invocaban, sino atraerles a la desgracia. Bien podría suceder (no es ése mi deseo, que conste) que Villa no cuajase en el Camp Nou, si finalmente recala en él. ¿Cuál sería entonces el cántico? De esa hipotética cantinela, Eto'o, Ronaldinho y Deco se saben hasta la letra. Porque la música aún les martillea en los oídos.

Sólo hay una excepción en el coro culé a esta euforia por el delantero valencianista. Joan Josep Pallás escribe hoy en el MD:

"Esa fiebre pasajera, abrazada sin rubor por algunos medios, no debería afectar a quienes deben tomar la decisión final. Acertar con el tipo que debe sustituir a Samuel Eto'o es básico para el futuro del Barça y si los técnicos consideran que Villa es el hombre, adelante, pero que lo hagan por convencimiento, no porque su 'hat-trick' salga mucho por la tele."

Eso se llama, en una palabra, sensatez.

He dicho.

No hay comentarios: