Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

lunes, 16 de marzo de 2009

Cortesía por cortesía

No es habitual encontrar titulares en la prensa deportiva que sean plenamente coincidentes. Los motivos son muy fáciles de entender: de un lado, está la dualidad Madrid-Barcelona y, por otro, la dualidad AS-Marca ya comentada en este blog. En cuanto a la posible dualidad en los medios barceloneses (MD-Sport), me siento inclinado a creer que no hay tal cosa, y que todo se limita a la pretensión de unos u otros de ser (los) auténticos culés. Marketing, o sea. Pero fíjate por dónde, después del encuentro Almería-Barcelona de ayer, saldado con victoria blaugrana tras sendos goles de Bojan Krkic, los cuatro periódicos deportivos mencionados coinciden en citar las palabras del mexicano Hugo Sánchez, a la sazón entrenador almeriense. Dijo el antiguo ariete madridista, poco más o menos, que se habían enfrentado a uno de los tres mejores equipos del mundo, y así lo recogen AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport. Hasta ahí, todo correcto: se reconoce la victoria del rival (Toc, toc, ¿está usted ahí, señor Caparrós?) y se le halaga por el juego desplegado. Fair play a tope.

Claro que Hugo Sánchez, como tantos en este miserable país (aunque él, en concreto, tenga la gran suerte de no ser español), es cautivo de su pasado... madridista. Y ello, naturalmente, lo recuerdan en todas partes: en Madrid, con división de opiniones (no en vano defendió los colores colchoneros antes que los merengues), y en Barcelona, sin división de opiniones. Y los mismos medios que en el Principado se hacían eco de sus declaraciones, no dudaban en corresponder a su cortesía. En el Sport, en su tira (¿humorística?) diaria:

(Por si no se aprecia bien, aclaro: Hugo Sánchez se queja del resultado con la cabeza enterrada tras una pirueta fallida y con el culo al aire, mientras que Bojan le dice que le ha "chingado" con sus dos goles).

Y en el Mundo Deportivo, además del recordatorio a la siciliana, y en la previa del choque contra los almerienses, recordando el gesto del mexicano a la grada del Camp Nou... ¡hace veinte años!

Semejante miseria revanchista pone en tela de juicio a aquéllos de entre la prensa blaugrana que dicen sentirse muy catalanes, sugiriendo que no se consideran españoles o, al menos, que su catalanidad va muy por delante. Y es así porque dicha miseria forma parte, inequívocamente, del carácter del español. Lo mismo da que baile sardanas, sevillanas, aurreskus, jotas, muñeiras o sorondongos. Por mucho que cacareen Laporta, Mascaró y otros voceros del catalanismo deportivofutbolero, esto se llama ser español. Con una diferencia: en Madrid no llegan a tanto mal gusto (lo que no significa que carezcan de él, ojo), mientras que en Barcelona claman y reclaman (otro cacareo) que eso del seny es uno de sus rasgos de identidad. De acuerdo con la Wikipedia (en catalán), esta palabra es sinónimo de ponderación mental y, como tal, derivaría del latín sensus (sentido). ¿Existe acaso ponderación mental en estos medios? Más bien no, más bien sugiere otro término, aplicable también a lo mental, pero mucho más escatológico. Una pìsta: puede producir deshidratación si es aguda.

Menos mal que las ganas a Hugo Sánchez están hoy desprovistas de acritud (Xavier Muñoz dixit).

¡Cuánta razón tienes, Louis: son vomitivos!

He dicho.


No hay comentarios: