Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

lunes, 27 de abril de 2009

¡Cómo ha cambiado el cuento!

Ver para creer. O no creer. Depende del color del cristal, claro. El Real Madrid firma un nuevo triunfo (esta vez bien merecido y sin circunstancias extradeportivas que lo afeen) en un campo que desde hacía varios años se le atragantaba como la espina de un lenguado, y ante un equipo que, en tiempos recientes, se permitía el lujo de vapulear a lo más granado del panorama patrio. Que si un meneo de cuidado al Barça en Mónaco, que si dos consecutivos al Madrid, que si tal que si cual. El que la afición de Nervión haya clamado por la cabeza de Manolo Jiménez al término del encuentro demuestra dos cosas: que no se puede culpar al árbitro del triunfo rival y que empieza a ver con mucha preocupación la trayectoria de su equipo, otrora martillo asgardiano (y pilón) del campeonato.

Pero es ahora, por fin, cuando parece que se termina de tomar al Real Madrid en serio. Parece que por fin se entiende que, a pesar de la brillantísima trayectoria de los azulgrana y del mediocre juego de los de Juande, se empieza a tener en cuenta la posibilidad de que el Madrid pueda ponerse a tiro de los azulgrana. Improbable, desde luego, a tenor de lo visto a lo largo y ancho de una temporada que se acerca a su conclusión. Para algunos, incluso lejano o muy lejano. Pero posible. Y con el añadido de que los derbys son siempre diferentes, y que la realidad suele deparar resultados muy alejados de las expectativas. Cuán distinto resulta ahora leer los diarios deportivos del Principado, que durante tooooooda la temporada han usado y abusado del desprecio, el chascarrillo, la mofa y la befa, el choteo, la burla chulesca y otros recursos estilísticos para referirse al eterno rival. El mismo domingo por la mañana, Joan Vehils, director del Sport, escribía una columna de opinión titulada A rematarla en el Bernabéu (como siempre, con la humildad por delante), cuyo párrafo final resumía este espíritu de los culés:

De momento, el líder está a siete puntos de los blancos que esta tarde tienen un difícil compromiso. Además, si quieren seguir soñando, a ellos no les vale el empate, están obligados a ganar. No obstante, esta Liga está decidida. Al margen del resultado de hoy sólo falta saber si la rematarán en el Bernabéu o dejarán soñar un poquito más al Madrid.

No quiero ni imaginarme la cara que se le puede quedar a este buen señor si, por esas cosas de la vida y esos misterios boskovianos del fútbol (sin duda por eso mismo es tan apasionante), las cosas se les torciesen a los azulgrana el sábado. Improbable, repito una vez más. Pero posible, insisto igualmente.

Y claro, tenía una curiosidad terrible por saber qué es lo que iban a escribir los abanderados de la doctrina culé tal día como hoy, después de lo sucedido en el Pizjuán. El inefable Casanovas, como siempre maestro de lo obvio y experto en lo etéreo, cambia el tono para afirmar (¡ver para creer!) que al Madrid no se le debe dar nunca por muerto. Mira que le ha costado al hombre caer en la cuenta de ello. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, aunque sea breve, que lo bueno si breve, ya se sabe. En cuanto al no menos ínclito José Luis Carazo, sensei de la estulticia periodístico-deportiva, afirma sin que su pétreo rostro se desdibuje lo más mínimo, que

...el madridismo ya ha empezado a lanzar las campanas al vuelo, que se están frotando las manos, que ya sueñan con llevarse la tercera Liga consecutiva, pero no hay que olvidar que quien ríe el último, ríe mejor.

Pues no habría que olvidar las carcajadas de este buen señor, escritas de su puño y letra en el tabloide que llena su plato de pitanza. Si por risas fuese, el Real Madrid ha tenido que soportarlas a lo largo de esta temporada. Muchas y variadas. Si por risas fuese, y si la sabiduría popular tuviese razón, al bueno de Carazo le deberían esperar más lágrimas que sonrisas, por haber abusado de las risas antes de tiempo.

Pero la guinda del pastel, sin lugar a dudas, es que fuese Raúl quien materializase la remontada y el triunfo. Con un hat-trick, nada menos. El eterno Raúl, siempre cuestionado, muchas veces vilipendiado y maltratado hasta la vileza (Toc, toc, señor Miserachs, ¿está usted ahí?), el (Manolo Lama dixit) muerto, ruina, acabado, lastre, inútil... con ironía, claro. Asumiendo y manteniendo una bonita lucha particular con Higuaín (quien parece estar llamado a sucederle) por el pichichi liguero merengue. ¡Ver para creer, al bueno de Lluís Mascaró, vocero de honor culé, escribiendo algo así en su blog!:

"Un apunte para todos los madridistas que leen este blog (sé que hay muchos). Os felicito por tener en la plantilla a un futbolista como Raúl. Lleva 14 años jugando al máximo nivel y todavía es capaz de lograr un hat-trick como el que consiguió ayer en Sevilla. Me saco el sombrero ante un futbolista que no tiene nada de especial -técnicamente no es un genio, su remate es mediocre, ha perdido velocidad...- pero que saca su genio y su casta en los partidos decisivos..."

No entremos a discutir los detalles provocadores del halago, basta con que este señor admita descubrirse ante el 7 madridista. Por cierto, las felicitaciones están mal dirigidas. Su destinatario natural es el propio Raúl, y no el conjunto de seguidores blancos. Pero eso ya sería pedir demasiado.

Concluiré diciendo que no espero que el Real Madrid gane el título (los milagros no ocurren todos los días), aun cuando sea capaz de superar a los blaugranas el próximo sábado (cosa HARTO DIFÍCIL). Yo también me quito el sombrero, pero no ante Raúl sino ante el equipo, por su lucha feroz y orgullosa, por su pundonor y entrega absolutos, contra todas las adversidades y limitaciones (empezando por las propias), habiendo asegurado definitivamente, ocurra lo que ocurra, el subcampeonato de la liga y por lo tanto el acceso directo a la próxima Champions. Y me quito el sombrero ante Juande Ramos, que se ha ganado a pulso una renovación automática y duradera, suceda lo que suceda.

Ver para creer.

He dicho.

2 comentarios:

Jose dijo...

Pase lo que pase; gane el que gane, va a ser una fiesta del deporte como debería ser un derbi de esta categoría. ¡A dizfrutar del futbol este fín de semana!

Y por supuesto (Desde los Estados no tan Unidos de America):
¡¡HALA MADRID!! y
¡¡TENERIFE ADELANTE!!

WhiteKnight dijo...

AMÉN!