Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Fiascanieves y los siete fiasquitos (Primera parte)

Decididamente, el parón liguero tras la primera jornada para la disputa de partidos internacionales es una lata, cantaría Luis Aguilé, corbatazo al cuello. Pero, al menos, deja tiempo suficiente para reflexionar y llenar las páginas del espacio bloguero, y muy especialmente para opinar sobre temas que, por aquello de las vacaciones y la lejanía del mundanal ruido y de esa cosa mágica llamada red, quedaron un tanto desatendidos a lo largo del mes pasado.

Desde el mes de mayo (véase el post correspondiente) los periódicos deportivos de tirada nacional (y supongo que también los locales, aunque a ésos no los sigo) nos sometieron a lo mismo de siempre: baile de nombres y cifras, serpientes de verano de todos los colores... y titulares, portadas y columnas de opinión más o menos estridentes al respecto. El rey indiscutible del mambo veraniego ha sido, por repercusión mediática y por circunstancias (sobre todo económicas), CR7. Su posible fichaje por el Real Madrid pudo tener repercusiones muy sonadas, tanto en los clubes interesados como en el resto de grandes equipos del Viejo Continente, pues la supuesta inyección de dinero a las arcas de los Red devils (se llegó a hablar de 90 millones de euros, e incluso más) habría tenido un efecto dominó sobre el mercado de jugadores, haciendo que muchos cambiasen de camiseta. Pero el ManU, y en particular su entrenador, se mantuvieron firmes en su negativa al traspaso desde el primer momento. Se suponía, tal y como en su momento sucedió con Zidane, Ronaldo o Beckham, que el propio jugador forzaría su salida del equipo inglés declarándose en rebeldía, algo que finalmente no ocurrió. Por lo tanto, todo quedó en un tremendo fiasco, en un cuento de hadas, una historia que pudo ser y no fue: Fiascanieves.

Las repercusiones sobre el Real Madrid afectan en primer lugar a su capacidad de seducción de grandes estrellas, ahora venida a menos, pero no porque el club se haya debilitado, como los buitres de siempre afirman sin recato alguno, sino sencillamente porque el poder económico lo detenta hoy la liga inglesa, la Premier League, y no la liga española como ocurriera antaño. En segundo término, este cuento pone en solfa la credibilidad de su presidente, que ha vuelto a fracasar en su intento (esta vez disimulado, si bien torpemente) de fichar a un 'crack' (Kaká, Cesc ...). En tercer lugar, al propio equipo, y por dos razones. La primera, la desbandada de Robinho hacia el Manchester City, por más que la venta haya reportado unos beneficios económicos nada desdeñables. La segunda, porque retrasó la planificación deportiva y posibles fichajes alternativos al portugués, sobre todo en la línea de ataque, sensiblemente mermada en relación al año pasado.

Y finalmente, claro está, habrá que enumerar las repercusiones periodísticas. En la capital, algunos habrán debido buscar escondrijo tras la vuelta de la tortilla, por aquello del rubor. Tomás Roncero es el caso más evidente (¡y cómo no!), pero no se salvan del escarnio ni el mismo Alfredo Relaño, con quien suelo concordar con frecuencia, ni Pedro P. San Martín, ni Joaquín Maroto, ni otros contribuyentes o asalariados del AS que, en un momento u otro, apostaron más o menos entusiásticamente por la llegada del luso (y en algún caso de verdad, si no mintieron). Ahí van algunas muestras, todas ellas procedentes del rotativo madrileño:
  • " Y cuando esté Van der Vaart, quedará lo gordo, Cristiano Ronaldo, que de repente parece mejorar. Ferguson ha dado síntomas de que flojea. Bien mirado, Cristiano Ronaldo se fue de la Eurocopa el 19 de junio y todavía no ha aparecido por Manchester. Se operó cuando quiso y sólo ha visto a Ferguson en Lisboa, hasta donde tuvo que desplazarse el soberbio escocés, para escuchar que el jugador quiere irse." (A. Relaño, 3 de agosto)

  • " Miro a derecha e izquierda de esta columna y presumo que el Madrid va ganando el partido. Porque el debate acaba ablandando voluntades, incluso con Ferguson defendiendo la plaza a bayoneta calada, y el Madrid lo ha extendido con habilidad por el planeta. De Cristiano habla (...) el vicepresidente del Barça Soriano 48 horas antes de borrarse del viaje a ninguna parte de Laporta. Por Cristiano ruega, metiendo la pata, el presidente de la FIFA, que casi nos convence de que la esclavitud es cosa de ricos. (...). Y con Cristiano duda Beckham, que ya hizo ese viaje de Manchester a Madrid en el pasado." (L. Nieto, 12 de julio).

  • " Pero hoy he recuperado la fe y apuesto la paga extra del verano (...) a que el culebrón del verano acabará con final feliz. (...). Me cuentan que Cristiano ha permanecido en silencio para obedecer las directrices de Jorge Mendes, su agente, tutor y auténtico dueño de cada paso que da. Se trata de desgastar a sus jefes, metidos en la espiral de declarar a los cuatro vientos que "no lo vendemos". Pero el futuro Balón de Oro se guardaba un as en la manga que ya adivino. La próxima semana se planta en Manchester, se sienta con Ferguson y Gill, les mira a los ojitos y les dice que no quiere jugar más en Old Trafford: 'Never, never, never'." (T. Roncero, 30 de julio).

  • " Cristiano no volverá a jugar en Old Trafford con la camiseta del Manchester. (...). Me pongo en la piel de los caballerosos hinchas de los Red Devils (jamás olvidaré cómo despidieron en pie a Ronaldo cuando les hizo un hat-trick en 2003) y puedo entender su irritación." (T. Roncero, 4 de julio).

  • " La FIFA se ha manifestado a favor del pase de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Se puede pensar que Joseph Blatter ha hecho estas declaraciones por capricho, simplemente porque es un gran admirador del conjunto blanco y de España. Pero no es así. Aun estando justificada su debilidad por el equipo de Concha Espina y por la Selección (justo al contrario que Platini, por cierto) si quiere ver a Cristiano Ronaldo aquí es por otras muchas razones." (J. Maroto, 11 de julio).

  • " No quiero imaginar hasta dónde puede llegar el Madrid con Robben en un extremo y Cristiano en la otra banda arrollando." (P. P. San Martín, 3 de julio).
(Espero que el lector sepa perdonarme si las citas no siguen un estricto orden cronológico).

Claro que el sonrojo debería alcanzar también a otros en Madrid. Recuerdo, en particular, las cuentas de la lechera de Pipi Estrada en MARCA. Sólo por citar un ejemplo.

Ante tal avalancha de predicciones, sensaciones, adivinaciones, y manifestaciones, capaces de hacer sonrojar a la mismísima Aramis Fuster, uno no puede por menos que quedarse de piedra ante el desenlace de la historieta. En la incógnita quedó si el bueno de Roncero perdió sus ahorrillos veraniegos, o si ha podido recuperar su fe, tan duramente puesta a prueba tras el cuento de Fiascanieves. La capacidad analítica y el crédito del resto quedan, cuando menos, en entredicho a la vista del desenlace de tan sonoro folletín. Harán bien, la próxima vez, en ser un poco más comedidos, no sea que... Claro que si sólo se trata de vender periódicos, negocio redondo, a costa de las expectativas de los aficionados, como siempre. Por eso es mejor seguirles a través de la red. Resulta menos oneroso, y uno se siente menos manipulado.

Pero cuidado: el cuento aún no ha llegado a su fin, pues sólo me he ocupado de la primera de sus partes. De la historia de Fiascanieves, que pudo reinar en Madrid pero que sufrió cautividad a manos de sus rubicundos dueños. ¿Qué sucede entonces con los siete fiasquitos? Lo han adivinado: están en el nordeste, todos juntos. Así que no se pierdan la segunda parte de esta intrigante historia.

He dicho... por ahora.

No hay comentarios: