Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cateto al nordeste

El título de este post se inspira en la película protagonizada por el gran Alfredo Landa Cateto a babor, en la que el actor navarro daba vida a un recluta de la marina de humilde origen rural y a las vicisitudes que tenía que afrontar durante su período de instrucción. Sin embargo, el contenido no tiene que ver con la historia cinematográfica, y sí con el hecho de señalar que existe un señor, en el nordeste de este país, director de periódico deportivo por más señas, y que se ha conducido como un cateto en su columna sobre el ya cansino affaire Mourinho-Preciado, la intervención de la comisión Antiviolencia y la declaración que el Real Madrid, por boca de su director general, ha hecho pública en defensa de su técnico. Reproduzco íntegramente la columna de Santi Nolla:

¡Vergonzoso!
Mourinho ha provocado que Florentino y Valdano salieran a defenderlo. El portugués había mostrado su enfado porque creía que el club blanco no lo había apoyado. Ayer el Madrid envió un lamentable comunicado contradiciendo a la comisión antiviolencia y Valdano, que un día dijo que Mou nunca entrenaría a un equipo suyo, cargó contra Preciado provocando todo un clima de mayor crispación, impropio del Madrid, un club que está en manos de un provocador prepotente, un comunicador sin principios y un presidente desbordado. El discurso del Madrid señor se ha roto. Ya no hay caretas y el fútbol español anda crispado y dolido, mientras al Madrid nadie le mete mano. Nadie se atreve y así campa a sus anchas. Es sencillamente escandaloso.

El comunicado del Madrid habla de un hecho "objetivo y sancionable" a lo que dijo Mourinho de que el Sporting le regaló el partido al FC Barcelona. En el código del fútbol hay un principio máximo entre técnicos, de respeto. Mourinho dijo que Preciado se dejó ganar un encuentro, cuando en ese partido el Barça sólo pudo ganar por 1-0 en el Camp Nou, con muchos problemas y pidiendo la hora al final. Mou lo hizo para presionar a los clubs que jugaban contra el Barça y ahora el Madrid dice que es un hecho, cuando sólo es una opinión maligna, execrable, indecente e intolerable. Preciado contesta en condicional, que si eso es lo que cree de verdad, Mourinho es un canalla. Y ahora resulta que el verdugo es Preciado y la víctima Mourinho. ¡Hasta aquí hemos llegado!. Mourinho, Florentino y Valdano son los responsables de la crispación y si se deja pasar ésta el fútbol español quedará demasiado herido para que alguien se lo pueda creer. ¡Vergonzoso!

A ver, figura:
  1. ¿Esperabas acaso que los responsables del Real Madrid no defendiesen a su técnico sólo porque se llama José Mourinho y es el blanco de las iras del equipo de tus amores? ¿Cuántos dedos de frente tienes?
  2. Claro: si Preciado decide guardar a ocho de sus teóricos titulares y afrontar el partido contra los tuyos con los suplentes, eso es un ejemplo de coraje y valentía, ¿no, genio? Perdió por la mínima, ¿verdad? Pues imagina lo que hubiera podido pasar de haber jugado con los titulares. En cambio, perdió frente al Barcelona y después, volvió a perder en casa frente al Valencia haciendo uso de su teórica artillería pesada, tan celosamente resguardada. Pues qué quieres que te diga, no lo siento ni por él ni por su equipo. Que Preciado alineó a los suplentes frente al Barça, entiéndelo, es un hecho, y no una opinión maligna o execrable.
  3. Las declaraciones de Valdano causan crispación, ya. Y cuando Preciado afirma que si por él fuese sentaría a Mourinho entre los radicales del Sporting (cosa que tú te cuidas muy bien de mencionar, por cierto), eso no es una incitación a la violencia, por no mencionar los insultos, incluyendo ese canalla tan condicional.
  4. Ese asunto ya estaba olvidado, así que ¿a qué viene ahora la comisión antiviolencia, actuando a destiempo y reavivando un tema del que ya nadie se acordaba? ¿No era más lógico haber actuado inmediatamente después del cruce de declaraciones y antes del partido? Pero cuando se trata de darle caña al Madrid, cualquier momento es bueno, ¿no?
  5. ¡Cuán lejos quedan ahora los tiempos en los que el bueno de José Luis Núñez, oportunamente coreado por el estrafalario amic Gaspart, decía a voz en grito aquello de que al Madrid le regalaban los partidos! Entre otros muchos patéticos dislates, claro. Naturalmente, eran verdades como puños, y nunca opiniones malignas o execrables. Sí: ¡eran hechos! y algo así nunca podría incitar a la crispación. Dale a la manivela, Santi, a ver si se te reactiva la memoria, anda.
  6. Eso por no recordar la actitud de Preciado, denunciada por algunos integrantes de la expedición del Real Madrid, en el sentido de gestos obscenos (mano-al-paquete, o sea) a las afueras del estadio y tras la conclusión del partido. Algo, dicho sea de paso, que tú tampoco mencionas, lumbrera.
  7. Tus comentarios, naturalmente, son producto de la justa indignación, y en ningún caso pueden incitar a la crispación y la violencia, para eso existe la libertad de expresión. Y después de todo, ser antimadridista mola mogollón, contra el Madrid vale todo. Y es que claro, el señorío del Madrid consiste, básicamente, en aguantar estoicamente todo cuanto le llueva encima tenga o no razón. Que eso lo insinúe alguien tan victimista y llorón como tú, tiene delito, Santi. Delito.
A ver, Santiaguito, lee de nuevo el post y dime, ¿me has entendido... cateto?

He dicho.

No hay comentarios: