Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

jueves, 10 de febrero de 2011

Ricchi e poveri

Como siempre, los chicos del Principado (y más concretamente los del diario Sport) están más dispuestos que nunca a robarle a otros (léase MARCA) el discutible honor de ser el peor periódico deportivo de este país. Cuando no les puede su fanatismo, su amarillismo o el -ismo que a ustedes se les ocurra, basta con recurrir a algo bien simple: el sesgo informativo. Se trata, en suma, de introducir una bien calculada desviación en la información que se publica, a fin de evitar que otros (y particularmente el peor enemigo de la Cosa Blaunostra) salga beneficiado en cualquier aspecto, por nimio que éste sea. Vaya por detrás (ya que no lo ha hecho por delante) que considero que la cosa blaunostra es el entorno mediático del Barça, la antítesis de eso que a ellos les gusta llamar la caverna mediática, y no el Barça mismo.

El nombre de Deloitte dice por lo general poco a los aficionados al fútbol. Se trata de una consultora que emite anualmente un informe clasificando a los 20 clubes de fútbol más ricos del mundo, tomando para ello como única vara de medir la cuantía de sus ingresos. Al mismo tiempo, naturalmente, analiza la realidad particular de cada caso. Puede ser un criterio discutible o no, ahí ni entro ni quiero entrar. Sin embargo, aquí va la noticia tal como la entiende la edición digital del Sport de hoy:


Supongo que ustedes, al igual que quien suscribe, pensarán al leer esta noticia que el orden de los factores altera el producto, de modo que si no indagan en ella sacarán (muy posiblemente) la conclusión de que el FC Barcelona es el club más rico (por ingresos) del mundo, seguido del Real Madrid. Pero basta con tomarse la molestia de hacerlo para darse cuenta de que el rotativo catalán omite hasta el último momento el curioso detalle de que es el Real Madrid, y no el Barça, quien lidera ese ránking. Concretamente, el club de Concha Espina es el único que rebasa el límite de los 400 millones de mortadelos, unos cuarenta millones más que el FC Barcelona. O sea, que el Madrid ha ingresado un 10% más que el Barça en el último ejercicio. Otros medios confirman este extremo sin tanta trapacería y mucho más directamente, como cabría esperar. Un par de detalles más: el Real Madrid lidera esta clasificación desde hace seis años (así que esto no es cosa de Florentino Pérez, al menos en exclusiva, como algunos podrían pensar), y el tercer club español en discordia es el Atlético de Madrid, que ocupa el puesto 17º con casi 125 milloncetes, que no está nada mal. Los demás, a distancia sideral. Tanta como se perfila en la competición liguera española de los últimos años.

Cuarenta millones. ¿Qué no darían en Can Barça por ese dinero, para así hacer realidad su sueño dorado de traerse a Cesc Fábregas? ¿Qué no darían por evitar la pesadilla que les supone imaginar que el Real Madrid podría hacerse con sus servicios? A punta de pistola, según parece:

De verdad: no son más patéticos porque no se entrenan para ello.

He dicho.


No hay comentarios: