Ni siquiera la muerte podrá separarnos ...

martes, 25 de agosto de 2009

Sensaciones

La pretemporada 2009 toca a su fin. A partir del próximo fin de semana, esto irá en serio y no quedará margen para los errores sin que la prensa de un lado u otro saque tajada de ello y se hable de crisis a la primera de cambio. Atrás habrán quedado ya las probatinas y los ensayos. Las plantillas, prácticamente cerradas o, en todo caso a la espera de algún refuerzo de última hora o pendientes de vender o ceder a algún jugador. Abróchense los cinturones, porque arranca la temporada 2008-09.

Bueno, podría decirse que arrancó con la disputa de la Supercopa. Pero no ha habido mucho que contar, salvo el hecho indiscutible de que el Barcelona no encontró rival digno de mención en el Athletic de Bilbao. Un equipo al que, me temo, su tradicional y estricta política de no incorporar a más jugadores que los que provienen del entorno vasco-navarro-riojano les va a acarrear buenos dolores de cabeza. Es tanto más sorprendente que el equipo del Botxo mantenga esta línea de actuación, cuanto que otros equipos tan vascos como él (la Real Sociedad, sin ir más lejos) la abandonaron hace ya tiempo. Pero allá cada cual. A pesar de toda su casta y su bravura, que no son pocas, creo que los leones pueden perder este año el raro privilegio de pertenecer a ese trío de equipos (ya se sabe cuáles son los otros dos) que no ha conocido nunca los horrores del infierno. Por el bien de los chicos de Caparrós, espero equivocarme.

Y se acaban también las pachangas para el nuevo Real Madrid de Florentino Pérez. Jorge Valdano prometió antes de las elecciones que el nuevo equipo sería una superproducción. Por los nombres que se han reunido, más los que ya estaban, no caben dudas a este respecto. Tampoco por la categoría del entrenador. Ayer, el conjunto merengue se dio un festín con los chicos del Rosenborg, un conjunto venido a menos en su propio país y en el concierto europeo que, no obstante, parece que empieza a remontar el vuelo esta temporada.

Del encuentro de ayer, me quedo con sensaciones encontradas. Lo más difícil, sin duda, fue seguirlo sufriendo los comentarios, qué digo, los panegíricos de Enrique Ortego y el ínclito, inefable e infumable Eduardo Inda, director del diario MARCA. Por momentos, tanta loa al nuevo Madrid resultaba irrespirable, como uno de esos perfumes de Dolce & Manzanna, es un suponer, que le indican a uno con meridiana claridad por dónde ha ido la persona que lo lleva puesto, aunque ésta haya desaparecido de la escena hace media hora. Superados los desatinos de los comentaristas (lo cual llevó su tiempo), y más centrados en el partido en sí, observé que si bien el Real Madrid cuajó un buen encuentro, agradable a los ojos del espectador, con dominio pleno del juego, apabullante solidez defensiva y, sobre todo, con muchos y buenos goles (impresionante el de Lass Diarrà, así como el segundo de Benzema), el equipo estuvo aún muy lejos de desarrollar todo su potencial.

Y esto no porque se trate meramente de un encuentro de pretemporada y ante un equipo que a día de hoy no es par para el conjunto merengue, sino por defectos de forma. El dibujo táctico de 4-2-2-2 de Pellegrini se reveló ayer como suficiente para domeñar a los nórdicos, pero el Real Madrid lució mejor atrás (salvo un par de despistes defensivos saldados sin problemas y con el dúo Xabi Alonso-Lass llevando la manija con solvencia y sin dificultad) que delante, a pesar de los goles. Kaká, y sobre todo CR9, se encontraron por momentos atascados y con poca participación en el juego, salvo destellos muy puntuales (muy buena asistencia de Cristiano a Benzema en el segundo gol del francés). La circulación de balón, aunque fluida, apenas si dio ocasiones para crear auténtico peligro debido a la acumulación de jugadores, propios y ajenos, en las cercanías del área rival. No pocas veces hubo que solventar el atasco a base de tiros lejanos que, en el caso de Lass, hallaron premio, pero no así en las intentonas de Kaká, Cristiano o Xabi Alonso. Unicamente cuando se dispuso de espacios abiertos (segundo gol de Benzema) se impuso la claridad y, por qué no decirlo, la espléndida definición. El juego tiende a acumularse por la banda izquierda del ataque, donde a veces se estorban Marcelo, Cristiano y Benzema, mientras que en la derecha sólo está Arbeloa, que desempeña la función de desatascador.

¿Por qué no cambiar a un 4-4-2 más clásico? ¿Por qué no abrir más el campo? ¿Por qué no dar más libertad de movimientos a CR9 aprovechando su capacidad para el regate y el desborde en velocidad, en vez de surtirle de pelotazos largos y píllala si puedes? De acuerdo, probablemente porque entonces el equipo podría caer en el vicio de tener que jugar para uno de sus componentes (como en los tiempos del otro Ronaldo), pero si el portugués no termina de cuajar en el equipo, si se ve atascado en sus posibilidades, imposibilitado para esas correrías por la banda que le hicieron tan famoso como letal, y limitado a servir pases de gol a otros compañeros o a lanzar las faltas con la esperanza (en su caso, más bien ansiedad) de marcar de una vez, entonces puede estar gestándose un problema en el Madrid. Un problema de 96 millones de euros, y un ego de una dimensión comparable a su desmedido precio. Toma ya.

En cualquier caso, ya veremos.

He dicho.

4 comentarios:

Jose dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre la alineación. Por supuesto que tienen una calidad en la delantera impresionante pero el ataque por las bandas es bastante soso o previsible. Ronaldo por una banda, y por la otra atacando con el defensa lateral. Está mas que claro que con paciencia en la defensa, Ronaldo se atasca el mismo igual que lo hacia Robinho. Lo que no acabo de entender realmente es como va a ser utilizado Kaka. En realidad no me gusta como delantero y lo encuentro mas eficaz como un mediocentro atacante. No tengo envidia de la posición en la que está el Señor Pellegrini

WhiteKnight dijo...

Sinceramente, creo que Raúl sobra en este equipo, y su lugar debería ser ocupado por Higuaín de una vez. No entiendo por qué esa fijación por no sentar de una vez al 7 en el banquillo. Higuaín es hoy por hoy mucho más móvil que Raúl, que atasca a la delantera, aunque siempre está ahí para barrer los rechaces y aprovecharlos. En cuanto a Kaká, estoy de acuerdo: me parece mejor como media punta. Yo dibujaría un esquema con CR9 por un lado, Higuaín o Granero por el otro, en punta Benzema y justo por detrás Kaká. Probablemente otro gallo cantaría. Y atención a los problemas en defensa, que el Depor ya les hizo dos goles el otro día. Take care, guy.

Jose dijo...

El nivel trabajador de Granero es impresionante. Lo de Raúl es us tema super-complicado porque el cabrón sigue marcando goles. Veremos si los marca cuando cuentan. Le veo como un excelente suplente.También veo la pareja Higuaín-Benzema bastante letal porque sus tareas en el campo serian muy diferentes dándole más dimension a la delantera. ¿Me imagino que en tu esquema, estarán Lass y Xavi por detras de Kaka no?. Bueno al fin y al cabo, nuestros esquemas no cuentan y ahora nos toca ver lo hace el Floren-team en competiciones oficiales.

WhiteKnight dijo...

Por supuesto. Xabi Alonso va a ser difícilmente sustituible (Gago juega en corto, y de Guti ya se sabe: como no tenga el día bueno la pifiamos), mientras que Lass tiene sustituto en Mahamadou, otro tanque de ébano para el medio campo. Luego está la opción Van der Waart (el que no debía de haber venido el año pasado), pero no le veo como organizador, y sí como un posible suplente de Kaká, aunque en la posición de mediapunta es precisamente donde el Madrid tiene más opciones de alineación.